Biografía

Jaime Guzmán Errázuriz nació en Santiago el 28 de junio de 1946. Entre 1951 y 1962 realizó sus estudios primarios en el Colegio Sagrados Corazones. A los 16 años ingresó a la Escuela de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile, obteniendo en 1968 su grado de Licenciado, con distinción máxima.
En la universidad fundó el Movimiento Gremial Universitario, corriente que en 1968 accede por primera vez a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la P. Universidad Católica de Chile. Desde 1968 y hasta el día de su muerte, desempeñó funciones docentes en la P. Universidad Católica de Chile, como distinguido profesor de Teoría Política y Derecho Constitucional. También destacó como redactor y columnista sobre temas jurídicos, políticos, sociales y religiosos, en diversos diarios y revistas nacionales de gran prestigio.
Entre 1970 y 1973 luchó contra el gobierno de la Unidad Popular, destacándose además como panelista estable del popular programa político de televisión “A esta hora se improvisa”. En septiembre de 1973, fue nominado por el gobierno militar para integrar la comisión encargada de redactar la nueva Constitución Política, aprobada en 1980. Fue, además, asesor del gobierno en materias jurídico-políticas e integró la Comisión Asesora de las Leyes Orgánicas Constitucionales entre 1983 y 1989.
Fue fundador de la Unión Demócrata Independiente y su presidente entre 1983 y 1987. En 1989 fue electo Senador de la República por la circunscripción Santiago Poniente, destacándose como uno de los senadores que más aportes realizó a la legislatura, durante el corto período en que ejerció su mandato.
El 1º de abril de 1991, cuando abandonaba el Campus Oriente de la P. Universidad Católica de Chile luego de impartir su clase de Derecho Constitucional, fue brutalmente asesinado por un comando terrorista de izquierda.
Cabe mencionar que Jaime Guzmán era considerado la figura más importante de la oposición, según una encuesta realizada en marzo de 1991. Y una semana antes de su muerte votó en contra de una reforma constitucional que otorgó al Presidente de la República la facultad para indultar terroristas.