En el marco del programa “Almorzando con…” es que el Economista, Doctor en Economía en la Universidad de Pennsylvania y, actualmente Director Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coordinador del área de equidad de la oficina del PNUD en Chile, Oscar Larrañaga, visitó la FJG para presentar el estudio “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”.

En la ocasión, Larrañaga realizó una exposición donde presentó el desarrollo la desigualdad en nuestro país, contrastándolo con el innegable crecimiento experimentado durante las últimas décadas. En este sentido afirmó que la desigualdad a nivel económico, efectivamente, ha disminuido, sin embargo, nos enfrentaríamos a otro nivel, donde existe una percepción de injusticia.

“La desigualdad no es un fenómeno de la contingencia”, agregó, a su vez que a pesar de su disminución, existen otras diferencias necesarias de acortar, como la brecha salarial en los sectores más bajos y la desigualdad social o de género.

“¿Qué es la desigualdad? Es muy difícil encontrar una definición, nosotros la definimos como la diferencia en dimensión de vida social que implica ventajas para unos y desventajas para otros”, afirmó, y que se representan a nivel estructural y que se perciben “como injustas en su origen o moralmente ofensivas en sus consecuencias”.

Los niveles de injusticia percibidos en Chile corresponderían a salud, educación y trato social. En este sentido, agregó, que la desigualdad más visible es la de ingresos y se materializa a nivel de poder adquisitivo. Finalmente mencionó que lo puesto a desigualdad no es la igualdad per se, sino qué nivel de desigualdad es aceptable.