Conoce a los involucrados, tanto intelectual como materialmente, del asesinato al ex Senador Jaime Guzmán.

Raúl Escobar, alias “Emilio” – Autor material
Junto a Ricardo Palma fue uno de los miembros que disparó al senador Jaime Guzmán el 01 de abril de 1991. Su vida se ha desarrollado en torno al terrorismo y el crimen organizado. El año 1996 comandó el grupo que rescató en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad a Ricardo Palma, Mauricio Hernández y otros dos frentistas. También fue partícipe del secuestro de Cristián Edwards y del publicista Washington Olivetto en Brasil.

Ricardo Palma, alias “El Negro” – Autor material
Autor material del asesinato al senador Jaime Guzmán junto a Raúl Escobar. Ese mismo año fue uno de los jefes de los celadores en el secuestro de Cristián Edwards. Condenado a presidio perpetuo, escapa de la Cárcel de Alta seguridad el año 1996, manteniéndose desde entonces en calidad de fugitivo.

Galvarino Apablaza, alias “Comandante Salvador” – Autor intelectual
Máximo líder del movimiento terrorista “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” desde el año 1988. El año 1992 reivindica el asesinato de Jaime Guzmán como un crimen de su organización. Fue detenido en Argentina el año 2004, sin embargo, la Comisión Nacional de Refugiados en Argentina (CONARE) dependiente del gobierno trasandino, le concede la calidad de refugiado político.

Mauricio Hernández – alias “Comandante Ramiro” – Autor intelectual
Dirigió el asesinato de Jaime Guzmán y participó en el secuestro de Cristian Edwards. Es condenado a presidio perpetuo por el asesinado del senador Guzmán, sin embargo, escapa el año 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad. Desde el año 2002 cumple prisión en Brasil por el secuestro de Washington Olivetto.

Enrique Villanueva, alias “Comandante Eduardo” – Autor intelectual
Ex suboficial de la FACh. El año 1973 es sometido a un consejo de guerra y en 1975 se le conmuta la pena por el exilio. En 1980 se instala en Nicaragua y ayuda a crear la Fuerza Aérea Sandinista y el año 1986 participa en el secuestro del coronel Carlos Carreño. El año 2010 es condenado a cinco años de libertad vigilada en calidad de autor intelectual del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán.

Marie Emmanuelle Verhoueven, alias “Comandante Ana” – Autora intelectual
Ex guerrillera francesa quien se incorpora al FPMR como encargada nacional de inteligencia y enlace, tras participar en el Frente Sandinista en Nicagarua. Verhoeven. Fue detenida por la Interpol en Nueva Delhi y actualmente se encuentra en libertad en la India, pero sin la opción de salir del país, a la espera que termine el proceso de extradición iniciado por Chile.

Juan Maco Gutiérrez, alias “Chele” – Autor intelectual
Integra la Dirección Nacional del FPMR desempeñándose como encargado nacional militar del grupo. Es hijo de un comunista chileno muerto en la guerrilla boliviana, fue educado en Cuba y apoyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Estuvo casado con una hija de Raúl Castro y fue encargado de recursos logísticos en el secuestro de Cristian Edwards. La Corte Suprema, el año 2009, acoge un recurso de amparo para anular la orden de captura internacional por estar prescrito el homicidio de Jaime Guzmán, de este modo dejando de ser considerado un prófugo de la justicia.

Iván Figueroa – alias “Comandante Gregorio” – Autor intelectual
Fue sub oficial de la FACh, condenado por apoyar a Salvador Allende, tras estar en Inglaterra viaja a Nicaragua donde entabla amistad con los fundadores del FPMR. Fue acusado de traicionar al Frente, siendo asesinado el año 1995 en Buenos Aires, Argentina. Su cuerpo nunca apareció.

Marcela Mardones, alias “Ximena” – Involucrada en planificación y ejecución
Pareja de Raúl Escobar. Fue la encargada de cuidar el auto que usaron Escobar y Palma para perpetrar el crimen. Además informaba las rutinas del senador en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aprovechando su calidad de estudiante. Es detenida en junio de 2017 en la Región de Los Lagos, tras ingresar al país con una identidad falsa, eludiendo el encargo internacional en su contra por el asesinado del ex senador Guzmán.