La Presidenta de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia, Rosa María Payá, visitó las instalaciones de la Fundación Jaime Guzmán, en el marco de la actividad “Taller de Coyuntura”. Realidad social y política en Cuba, fue el motivo de su presentación, que fue motivo de una grata conversación con el equipo de la Fundación.

La Fundadora de la iniciativa “Cuba Decide” afirmó que en La Habana, “no están acostumbrados a lidiar con la diferencia”, por lo cual hace un llamado a realizar un plebiscito en la isla, con el fin de movilizar a la ciudadanía hasta generar las condiciones de una transición a la democracia.

Queremos detonar el proceso transitorio”, agregó la hija del fallecido activista, Osvaldo Payá, quién además contó que espera conseguir el apoyo de diversos países del continente para presionar a la isla a pronunciarse sobre la necesidad de realizar un plebiscito.

Este eventual referéndum podría otorgar a la oposición acceso al padrón electoral, espacios en medios de comunicación, hasta ahora controlados por al Gobierno Castrista Totalitario, para finalmente generar cambios estructurales en un país que, actualmente, tendría al 30% de su población viviendo fuera de sus fronteras.