En el marco de la actividad “Taller de Coyuntura”, el equipo de la Fundación Jaime Guzmán recibió la visita de Sebastián Soto Velasco, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho por la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile, para conversar sobre “Reformas que requiere la Constitución“.

El jurista hizo una revisión sobre la discusión en torno a la Constitución actual, indicando que la opinión pública se ha inclinado por afirmar que la Carta Magna padecería de ilegitimidad, una sensación de malestar y una falta de afecto. Sin embargo, agregó que el último punto es un tema muy discutible, toda vez que existe una desafección por lo público, convirtiendo en volátil esta descripción.

Por otro lado afirmó que el problema más determinante es que la Constitución ocultaría una crítica al “modelo” económico. “Este no es un debate constitucional, es un debate por el modelo. La constitución es la excusa, es el símbolo. Sería un hito político para decir que el modelo cambió”, aseveró.

En este sentido indicó que “no se discute el modelo porque es difícil hacerlo”, debido al innegable crecimiento económico que ha tenido nuestro país en las últimas décadas. Es más “el modelo no está en la constitución (…) la subsidiariedad ya no es un principio constitucional aplicado, ya que las constituciones son cuerpos vivos”, remató.